Mediante la Comunicación “A” 7766 del BCRA y la Resolución General 960/2023 de la CNV, ambas de fecha 12 de mayo de 2023, el BCRA y la CNV establecieron ciertas medidas a fin de restringir aún más el acceso al mercado de cambios y a los dólares financieros.
A continuación se describen brevemente las nuevas medidas:
- Importaciones de bienes: el BCRA dispuso que para cursar pagos de importaciones de bienes con registro aduanero pendiente (pagos anticipados o pagos a la vista) con anterioridad al plazo indicado en la SIRA, en el marco de las excepciones previstas en los puntos 8.1 al 8.6 de la Com. “A” 7622 (productos farmacéuticos, insumos para fabricarlos, bienes de capital, etc.), deberá constatarse que a las SIRA oficializadas a partir del 12.05.23 en estado “SALIDA” se le haya asignado un plazo de pago de 0 (cero) días corridos.
- Dólares financieros: el BCRA dispuso que las personas jurídicas que soliciten acceso al mercado de cambios, adicionalmente al requisito ya existente de declarar quiénes son las personas humanas o jurídicas que ejercen una relación de control directo sobre ellas, deberán declarar también un detalle de otras personas jurídicas (no incluye personas humanas) con las que integra un mismo grupo económico. Recordemos que, hasta la fecha, las personas jurídicas no podían acceder al mercado de cambios si cualquiera de sus controlantes directos había accedido, dentro de los 180 días corridos anteriores, a dólares bursátiles (CCL o MEP), si había recibido pesos u otros activos locales de dicha sociedad, salvo por operaciones habituales entre residentes de adquisición de bienes o servicios. A partir del dictado de la presente comunicación, el BCRA extiende la restricción a todas las personas jurídicas del mismo grupo económico. Cabe aclarar que, en el caso de las personas jurídicas que integran el mismo grupo económico pero que no ejercían una relación de control directo sobre el cliente al 11.023, la norma establece que únicamente será de aplicación a las entregas de pesos o activos efectuadas con posterioridad al 12.05.23, no siendo la misma retroactiva.
- Suscripción en especie de Fondos Comunes de Inversión: la CNV dispuso que ya no será posible suscribir en especie (es decir, mediante la entrega de otros valores negociables) Fondos Comunes de Inversión denominados en moneda extranjera. La CNV restringió esta operatoria a fin de prevenir su utilización para operaciones que desvirtuaban la naturaleza del instrumento. Dicha operatoria consistía en un mecanismo alternativo utilizado por el mercado para dolarizarse sin necesidad de acceder a los dólares financieros.
- Gift Cards: el BCRA dispuso prohibir la adquisición de “gift cards” a proveedores del exterior con tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas, del mismo modo que al día de hoy ocurre con los juegos de azar y apuestas, transferencias de fondos a cuentas en billeteras virtuales, transferencias de fondos a cuentas de inversión, la realización de operaciones cambiarias en el exterior, la compra de criptoactivos y la adquisición de joyas, piedras y metales preciosos.
Para información adicional, por favor contactar a Francisco Molina Portela o Eduardo N. Cano