Mediante la RG 959/2023 (la “Resolución”), la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) implementó nuevas restricciones para las operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, es decir, para la compra de dólares bursátiles (CCL o MEP).

Estas medidas, que entraron en vigencia el 1 de mayo, son las siguientes:

  1. Se establece que no se podrá acceder a los dólares bursátiles si se mantienen posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera fuera la moneda de liquidación. A tales efectos, los agentes (ALyC y AN):
    • no podrán otorgar financiamientos para la obtención de instrumentos con liquidación en moneda extranjera que serán posteriormente objeto de operaciones de venta; y
    • deberán requerir a cada cliente una manifestación con carácter de declaración jurada de la cual resulte expresamente que no poseen posiciones tomadoras en cauciones y/o pases así como tampoco han obtenido cualquier tipo de financiamiento previo.
  1. Se implementan nuevos plazos mínimos de tenencia para dar curso a transferencias de valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior: (a) 1 día hábil en el caso de valores negociables emitidos bajo ley argentina; y (b) 3 días hábiles para el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera. Cabe recordar que, hasta ahora, independientemente de si los instrumentos alcanzados por la norma se encontraban bajo ley argentina o bajo ley extranjera, el plazo de parking era de 2 días hábiles para las transferencias emisoras.
  1. Se implementaron las siguientes restricciones para operaciones realizadas por los agentes para cartera propia, y que a su vez revistan el carácter de inversores calificados, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo (Segmento PPT) con respecto a la compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina:
    • para el conjunto de esos valores negociables, la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (es decir, dólar MEP) no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en la misma moneda y jurisdicción en la misma jornada de concertación de operaciones y por cada subcuenta comitente; y
    • la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera (es decir, dólar cable) no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en la misma moneda y jurisdicción en la misma jornada de concertación de operaciones y por cada subcuenta comitente.

Esta última medida implica que dichas entidades deberán recurrir al segmento SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral u OTC) para cubrir sus necesidades de acceso a dichos instrumentos cuando se superen los límites establecidos.

 

Para información adicional, por favor contactar a Francisco Molina Portela o Eduardo N. Cano.

 

(Presione aquí para acceder al texto completo de la RG. 959/2023)